Investigadores, tomadores de decisión y ciudadanía se reunieron en el IV BIBLO, 2016: “Desastres y Fenómenos Naturales en el Perú”

Martes, 1 Noviembre, 2016

Lima 25 de noviembre del 2016.- En el marco del Día del Bibliotecólogo Peruano (14 de noviembre), el Ministerio del Ambiente (MINAM), a través de su Biblioteca Ambiental (BIAM), realizó el 25 de noviembre el IV Encuentro Internacional de Bibliotecología, Investigación y Ciencias de la Información (BIBLO, 2016). Esta edición tuvo como tema “Desastres y Fenómenos Naturales en el Perú: Gestión y Prevención ante los Riesgos”.

Alrededor de 200 asistentes y participantes, entre investigadores, tomadores de decisión, profesionales, estudiantes universitarios y ciudadanía en general se reunieron en el auditorio del SENAMHI para informarse e intercambiar experiencias con expertos en el tema.

El evento fue inaugurado por el viceministro de Gestión Ambiental, Marcos Alegre, quien enfatizó la importancia del trabajo colaborativo entre el MINAM, el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el Instituto Nacional de Glaciares y Ecosistemas de Montañas (INAIGEM), el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) y el Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables (INTE-PUCP); además de otras instituciones involucradas en la producción y difusión de conocimientos de temática ambiental.

Entre las exposiciones destacaron las conferencias magistrales de Julio Kuroiwa (Perú), “Enseñanzas de la historia para la gestión del riesgo de desastres”, y de Humberto Marín (Chile), “Protección y cuidado de la salud mental en emergencias y desastres: investigación en PAP y proyecto Kokoronokea”. Asimismo, participaron Hernando Tavera (IGP), César Giménez (Marina de Guerra del Perú), Nelson Quispe (SENAMHI), César Portocarrero (INAIGEM), Ken Takahashi (IGP), Eduardo Liberato (Aerocam) y Gregorio Belaunde (Ministerio de Economía y Finanzas / Secretaria de Estado para Asuntos Económicos de Suiza). Como resultado de tan significativas disertaciones y experiencias, se realizará la sistematización de la información; estos aportes contribuirán al fortalecimiento de políticas públicas en la gestión de desastres y fenómenos naturales.

Asimismo, la BIAM también organizó la III Feria de Conocimiento Ambiental, en el marco del IV BIBLO. En esta feria de 2016 se presentaron diversas iniciativas como: Comunidad Verde; Reforestando Conciencias; Red Universitaria Ambiental de la Universidad Nacional Agraria La Molina; INTE-PUPC; Instituto Francés de Estudios Andinos - IFEA; Infoenlace Perú; Aerocam; INAIGEM; IGP; SENAMHI, y por parte del MINAM se presentó  la BIAM, el Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes - RETC y el Programa de Gestión de Residuos Sólidos.

.

Noticias MINAM

Minam presentará proyectos de biodiversidad y sostenibilidad ante el Fondo Mundial del Medio Ambiente

Lima, 11 de diciembre.- El Ministerio del Ambiente (Minam) presentará ante el Fondo Global del Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés) tres proyectos relacionados con la biodiversidad y la sostenibilidad en el país, a fin de que el Estado peruano pueda recibir los recursos necesarios para su ejecución a partir de 2021. En ese